"El Brand Community Manager es un nuevo profesional de la comunicación y del marketing en internet, imprescindible para gestionar tanto la reputación de marca como el marketing online".
Con esta definición empezaba la Conferencia sobre Brand Community Management que realizó este jueves la Universidad Ramon Llull.
Asistí a la conferencia entusiasmado con la idea de conocer aún más acerca de esta profesión, que esta llamada a ser una de las más importantes en los próximos años. Sólo llegar tuve la grata sorpresa de ver que la moderadora era Gemma Vallet, quien tuve como profesora de Creatividad Publicitaria en mi Máster de Márketing en ISM-ESIC.
La conferencia contaba con la colaboración de 3 contertulianos con perfiles muy diferentes, los cuáles trabajaban directa o indirectamente con BCMs.
Actualmente un BCM no sólo se dedica a gestionar una marca dentro de una comunidad, sino que tiene que ocuparse de la gestión de la misma, de planificar la estrategia, de su responsabilidad y reputación corporativa, de la identidad corporativa, del marketing y de la dirección de la marca.
Al acabar la sesión presentaron un Case Study sobre Ikea, y de cómo esta marca había conseguido aprovechar una "community" como es Facebook, para llegar a un gran número de usuarios que estaban interesados en sus productos. Simplemente genial.
Comments